MAPA CONCEPTUAL



Make your own mind maps with Mindomo.

En el mapa conceptual aparecen los ámbitos de intervención del Educador Social que más me han llamado la atención. Está ejemplificado con algunas fotos o vídeos que me han parecido interesantes y que pueden servir para conocer mucho mejor dichos ámbitos.

Cuando se trata de informar a población inmigrante, el educador debe conocer todos los recursos que existen de atención a este colectivo para poder transmitir la información de una manera lo más veraz posible. Sobre todo, cuando la persona inmigrante acaba de llegar al país de acogida, es cuando más necesita de un profesional que le pueda indicar donde dirigirse y proporcionarle un asesoramiento y orientación adecuada que le sea útil en su lanzamiento a una nueva vida en el lugar de acogida (informarle quién le puede asesorar jurídicamente, dónde están las asociaciones de inmigrantes, los lugares donde se imparten cursos de español, etc.).

En cuanto a la tercera edad, el Educador social debe potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona, así como crear ilusión. Contribuir que la persona reelabore y dé continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares de los residentes en el proceso de dinamización. Debe potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona. Normalizar la vida de la persona mayor como persona antes de que como enfermo es también tarea de l Educador Social, así como recuperar y mantener la vinculación con la institución, el entorno y la vida social.
En el ámbito de las discapacidades,  básicamente, la función del educador y de la educadora social estaría centrada en el acompañamiento a la persona con discapacidad en su proceso de socialización para facilitarle el acceso a la cultura y la inclusión en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario